Porlamar
10 de mayo de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Colombia: Lucha contra el crimen en Venezuela es ficticia
Diosdado Cabello, líder del gobernante partido venezolano PSUV, alegó que "Colombia quiere exportar su guerra"
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA dw.com

El gobierno venezolano intenta lograr un "canal de comunicación directo” con Colombia / Foto: CORTESÍA dw.com

9 Abr, 2021 | El gobierno colombiano acusó el jueves 8 al presidente venezolano Nicolás Maduro de intentar desviar la atención internacional frente a su relación "cómplice” con grupos irregulares colombianos como el ELN y las disidencias de las FARC, destaca el portal web de noticias dw.com

"Recientemente esa dictadura intenta mostrar una imagen ficticia de lucha contra el crimen, pero el mundo conoce que el régimen de Maduro no respeta ningún marco de legalidad”, dijo la canciller colombiana Claudia Blum en un mensaje oficial.

Colombia y Venezuela cesaron sus relaciones diplomáticas desde 2019, cuando Maduro expulsó a dos diplomáticos colombianos de su territorio.

Sin embargo, en las últimas semanas han surgido nuevas tensiones por los combates en el estado venezolano de Apure entre la Guardia Nacional Bolivariana y un grupo irregular colombiano.

El conflicto ha provocado el desplazamiento de más de 5.000 venezolanos hacia Colombia en busca de refugio.

Diosdado Cabello, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo el miércoles en su programa de televisión "Con el Mazo Dando” que, en caso de que Colombia le "facilite” el camino a Estados Unidos para atacar a su país, la supuesta guerra se librará en territorio colombiano.

"Colombia se declaró... que ellos van a tratar de servirle la mesa al imperialismo norteamericano para atacar a Venezuela. Se van a equivocar, porque si nosotros tenemos una guerra —perdónenme compañeros colombianos que no tienen nada que ver con esto— con Colombia, se la vamos a hacer en su territorio”, advirtió Cabello.

El gobierno venezolano intenta lograr un "canal de comunicación directo” con Colombia y pidió ayuda al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para mediar en la truncada relación, informó el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en una transmisión televisiva el martes.

La canciller colombiana no se refirió a las advertencias de Diosdado ni a los pedidos diplomáticos. Sólo reiteró que es "esencial” mantener la presión diplomática internacional contra Venezuela para lograr el retorno a la democracia y así no permitir que "haya impunidad frente a las múltiples denuncias de crímenes del régimen ilegítimo planteadas por distintos gobiernos y por instancias de la ONU y la OEA”.

El presidente Iván Duque ha dicho en varias ocasiones que los cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) están protegidos por Maduro en territorio venezolano, así como algunos exguerrilleros como alias Iván Márquez y Jesús Santrich, cabezas de una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que incumplieron el acuerdo de paz pactado en 2016 con el entonces presidente Juan Manuel Santos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES