Porlamar
11 de mayo de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Biden califica de vergüenza internacional la violencia con armas en EEUU
El presidente también rechazó la idea de que un control de armas más severo en medio del reciente aumento de tiroteos masivos infrinja el derecho de los estadounidenses a tener armas.
XINHUA

Foto: Xinhua

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. / Foto: Xinhua

8 Abr, 2021 | El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó hoy de epidemia y "vergüenza internacional" la violencia con armas en un discurso pronunciado en la Casa Blanca para presentar nuevas acciones ejecutivas encaminadas a abordar este asunto.

"Nada de lo que estoy a punto de recomendar menoscaba de manera alguna la Segunda Enmienda" , dijo Biden en el Jardín de las Rosas durante un evento al que también asistieron la vicepresidenta Kamala Harris y el fiscal general Merrick Garland.

El presidente también rechazó la idea de que un control de armas más severo en medio del reciente aumento de tiroteos masivos infrinja el derecho de los estadounidenses a tener armas y dijo que "ninguna enmienda a la Constitución es absoluta" .

"Así que es sencillamente descabellado sugerir que algunas de las cosas que estoy recomendando van en contra de la Constitución" , añadió Biden. "La violencia con armas en este país es una epidemia. Y es una vergüenza internacional" .

Biden expuso un conjunto de acciones ejecutivas y dijo que busca endurecer las reglas de las llamadas "armas fantasmas" , armas de fabricación casera que son ensambladas a partir de diferentes partes y que carecen de número de serie, por lo que son más difíciles de rastrear.

El presidente desea que el Departamento de Justicia proponga normas que obliguen a tratar los kits de armas como armas de fuego, para que así lleven números de serie fáciles de rastrear, y que sea necesario revisar antecedentes para su compra.

Biden también ordenó al Departamento de Justicia preparar un modelo de legislación de "alerta roja" para los estados que impida que las armas de fuego caigan en manos de personas potencialmente peligrosas, y reclasificar las pistolas modificadas con abrazaderas estabilizadoras para que estén sujetas a la Ley Nacional de Armas de Fuego, lo que significa que los propietarios tendrán que registrarse y pagar una cuota por las modificaciones.

También se espera que el Departamento de Justicia emita un informe sobre tráfico de armas y que las agencias federales presten más atención al uso de programas de subvenciones para intervenir en la violencia comunitaria con armas. Biden tiene contemplado nominar a David Chipman, un defensor del control de armas, para dirigir la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Bajo una creciente presión para actuar luego de los tiroteos masivos consecutivos ocurridos este mes en Boulder, Colorado, y en la zona de Atlanta, Georgia, Biden exhortó al Congreso a actuar en términos legislativos e hizo un llamado especial al Senado para que apruebe las iniciativas aprobadas por la Cámara de Representantes para cerrar los resquicios legales en el control de armas y ampliar las revisiones de antecedentes.

Sin embargo, las iniciativas aprobadas por la Cámara tienen pocas posibilidades en el Senado, dividido de manera uniforme, debido a que los republicanos están casi unificados en su oposición a la mayoría de las propuestas.

"Basta de oraciones, es momento de actuar" , dijo Biden en su llamado a los legisladores y reconoció que las más estrictas propuestas de restricción de armas que hasta ahora no han servido de nada incluso ante la violencia con armas que se está perpetuando hacen parecer que "todo nuestro sistema político está roto" .

Más tarde, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los reporteros que "habrá más" acciones ejecutivas de la administración sobre seguridad relacionada con las armas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES