Porlamar
10 de mayo de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Más de 25 millones de peruanos están convocados a elecciones generales del domingo
En caso de que ningún candidato presidencial alcance más del 50 por ciento de los votos válidamente emitidos, se pasará a una segunda ronda electoral fijada para el 6 de junio.
XINHUA

Foto: Xinhua

En al menos 204 ciudades de 76 países están habilitados para votar 997.033 peruanos / Foto: Xinhua

6 Abr, 2021 | El próximo domingo 11 de abril un total de 25.287.954 peruanos podrán votar para elegir nuevo presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas de la República y cinco legisladores al Parlamento Andino para el período 2021-2026.

En caso de que ningún candidato presidencial alcance más del 50 por ciento de los votos válidamente emitidos, se pasará a una segunda ronda electoral fijada para el 6 de junio.

Para la contienda hay un total de 18 candidatos a la Presidencia de la República, pero quienes encabezan las preferencias electorales, de acuerdo con sondeos, son Yonhy Lescano (Acción Popular), Hernando de Soto (Avanza País), George Forsyth (Victoria Nacional), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

El 11 de abril serán habilitados, de las 07:00 a las 19:00 hora local, alrededor de 12.846 locales de votación, que contarán con 84.201 mesas de sufragio.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que se habilitó un sistema digital que permite al elector elegir previamente, entre tres alternativas, el local de votación de su preferencia.

A pesar de que la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) acumula más de 1,5 millones de contagios y más de 53.000 muertes en el país, las autoridades decidieron avanzar con el proceso electoral.

Sin embargo, la ONPE ha establecido un conjunto de medidas de bioseguridad tanto para los electores, como para los miembros de mesa y personeros que acompañarán este proceso en los centros de votación.

El ente insiste en respetar el uso de mascarilla y el protector facial, mantener el distanciamiento físico y llevar un lapicero de tinta azul.

En caso de que un ciudadano tenga una temperatura mayor a 37,5 grados Celsius no podrá ingresar al local de votación. La ONPE se encargará de enviar sus datos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la exoneración de la multa correspondiente.

Además de las medidas de bioseguridad habituales, la ONPE sugiere a los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo, acogerse al voto escalonado y así evitar aglomeraciones.

Recomendó asistir al centro electoral correspondiente por turno horario según el último dígito del Documento Nacional de Identificación (DNI).

Según informó el ministro peruano del Interior, José Elice, en el marco del Plan de Operaciones Elecciones Generales 2021 serán desplegados 90.000 efectivos de la policía a nivel nacional.

En tanto, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, precisó que al menos 62.000 efectivos militares resguardarán el proceso electoral.

De acuerdo con lo dispuesto por las autoridades electorales de Perú, se decidió habilitar a las oficinas consulares a acogerse a un horario diferenciado en el extranjero. El horario inicia a las 08:00 y finaliza a las 16:00 hora local.

En al menos 204 ciudades de 76 países están habilitados para votar 997.033 peruanos, según el padrón electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Estos podrán elegir, además del presidente de la República, a dos representantes en el próximo Congreso tras haber sido creado el distrito electoral número 27.

La ONPE informó recientemente que los peruanos residentes en Chile no podrán participar en los comicios debido a que allí "se encuentran vigentes las medidas sanitarias" contra la COVID-19 "que limitan de manera muy estricta el desplazamiento de las personas residentes en ese país".

En tanto, los peruanos residentes en Venezuela no podrán votar debido a que, según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, el país andino no recibió una "respuesta oportuna" de Caracas para proceder a la organización de los comicios en la nación caribeña.

Según informó en días pasados el Jurado Nacional de Elecciones, a la fecha han sido acreditados 17 organismos de observadores internacionales, entre ellos la Organización de los Estados Americanos (OEA), que verificarán el proceso de elecciones generales.

El candidato que resulte electo como presidente de la República, al igual que los dos vicepresidentes, asumirán los respectivos cargos el próximo 28 de julio.

Los candidatos que resulten electos como congresistas de la República jurarán y asumirán sus funcionarios un día antes, el 27 de julio.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES