Porlamar
26 de septiembre de 2020





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C

















Reordeno el librero; me reconforta encontrar una fotografía: es el 15 de julio de 1991 (tengo siete años), estoy con mi papá (tiene treinta y nueve años) en la sala de la casa (departamento del edificio Santa Cruz –en Porlamar, en la Santiago Mariño, donde hoy se ubica la Notaría Pública–, en el que viví hasta mis nueve años)...

El jueves 17 de septiembre fue un día nublado, con el cielo gris cubierto por nubes que desde días atrás amenazaban con dejar caer una tormenta, que siguieron con la lamentable noticia del fallecimiento de Enzo Aspite D'Orazio, un gran maestro constructor, un hombre profundo y auténtico

En definitiva, atravesamos momentos difíciles, asediados por países que históricamente le han tenido "ganas" a las riquezas materiales de nuestro país, pero muy cerca de participar en unas elecciones que no dudo en calificar como una gesta definitiva para alcanzar la libertad y soberanía de la patria venezolana.

Las empresas de otros sectores que reportan mayores incrementos en sus ventas durante la cuarentena son las que también reportan mayor Actualización Tecnológica.

Los tiempos cambian, y exigen del sistema educativo y de los modelos de enseñanza ser repensados para impulsar su verdadera transformación.

No sé si serán las presiones externas, o la falta de consistencia interna, o quién sabe qué más, pero parece no importar el cambiar de chaqueta declarativa con relativa frecuencia.

No por ingenuas son menos importantes. Hay definiciones en la vida que señalan un camino.

El llamado debe ser a unir esfuerzos para explorar nuevos contextos, que enfrenten la actual crisis y nos prepare para un escenario que viene marcado por la incertidumbre de cómo este se manifestará post pandemia.

Me impacta la cantidad de cristales rotos por las calles. Pierdo la cuenta de los edificios sin ventanas. Una llamada nos avisa que debemos esperar un par de horas.

Tal como se pudo constatar en la reciente sesión de la comisión de política exterior del Senado estadounidense, el intento realizado a lo largo de meses había fracasado. No se produjo una rebelión popular ni un levantamiento militar exitoso, como se esperaba y había programado.

Los seres humanos no quieren aprender y aparte de irrespetar lo ajeno, se quieren robar los frutos de los conucos, en vez de ellos plantar árboles que es lo que hace falta en este mundo.

Es momento de cambiar, de avanzar, de recuperarnos de todo el daño que nos han hecho y de solucionar cualquier error cometido. En todos estos años hemos vencido juntos las dificultades, nos hemos reinventado una y otra vez para proteger y dar respuestas a nuestra gente con acciones y planes novedosos.

El incremento de las sanciones los últimos meses ha incrementado el número de víctimas de los daños colaterales. Se ha ampliado el ámbito socioeconómico de estos daños.

La Isla de Margarita cuenta con gente joven muy talentosa en el ámbito de las letras. Hoy traje de invitada a uno de esos casos, Levannys Figueroa. Esta escritora cuenta con una narrativa muy bien lograda en varios géneros literarios. Hace poco terminó su primera novela, la cual sé que en un tiempo dará de qué hablar. Por si fuera poco, también maneja muy bien la poesía y el cuento. En esta oportunidad, nos comparte un relato corto de terror que helará a más de uno. Espero que disfruten tanto de su lectura como yo.

Pueblo venezolano, nos quedan menos de tres meses de un duro transitar, pero en unidad y con el pundonor que nos caracteriza llegaremos allí, gane quien gane la mayoría en la Asamblea Nacional.

El agua llega a nuestros hogares con ciclos que duran más de 30 días. La luz eléctrica, en esta última etapa, los apagones se extienden hasta por 5 horas diarias. El gas doméstico desapareció y se tiene que cocinar con electricidad, cuando se puede, y en el peor de los casos con leña, con los daños humanos y ambientales que eso significa.
La Misión investigó 223 casos, de los cuales 48 se incluyen como estudios de casos exhaustivos en el informe de 443 páginas. Ya había examinado otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes.
Desafortunadamente, aunque nos active esos miedos, antiguos y actuales, tenemos que tomar consciencia de que lo que necesitamos son revoluciones. Necesitamos cambios profundos, radicales, rápidos. Eso es una revolución.
A los ciudadanos también nos interesa que los partidos de oposición presenten condiciones electorales atractivas. Este punto es poco mencionado porque la atención está acaparada por las malas condiciones que impone el gobierno.
Los salvoconductos fueron redactados por Augusto Macanao y caligrafiados con letra temblorosa en papel de bodega por Luis Maña y Neno Rasse. Toda la operación de cuarentena fue reconocida en Margarita, y le concedió al Coronel Linares y su agente policial gran prestigio por lo exitoso.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Virgen del Valle


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES