Porlamar
25 de agosto de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C





















Ahora que estaba alejado del “lead, cuerpo y cola” de las informaciones, le parecía más interesante el reportaje y/o la crónica de un sembradío de ají margariteño. Por eso ese día llegó, observó a sus plantas del famoso fruto y se dispuso a sembrar otras, aprovechando las caricias de unas garúas, que se posaron en el suelo.

Bolívar nace en 1783 y Miranda en 1750, o sea, que Miranda le llevaba 33 años al Libertador Simón Bolívar. Ya era veterano de las armas en el arte de la guerra. ¿Será la guerra un arte?... ¡Lo dudo!

Como muestra, miremos los titulares del pasado día miércoles, apenas en cuanto a lo económico se refiere; porque si vamos a los sucesos o a lo estrictamente político, es cuestión de ponerse a llorar.

La verdad poco nos importa a los pobladores de estas islas, si Alfredo Díaz se levanta o se acuesta todos los días a las cuatro de la mañana. Lo que queremos, después de dos años de mal gobierno, es que se ocupe de resolver los problemas de la gente.

La viabilidad de América Latina está comprometida. Ciertamente. Pero lo ha estado la mayor parte de su historia "independiente". ¿Eso puede cambiar? Sí, si puede.

En ese momento el equipo de pista se dirigía a recibir a la tripulación y a los pasajeros, cuando lo menos pensado ocurrió.

“En Colombia cierran las escuelas”, afirmó. Estoy segura de que no más que las que han cerrado en Venezuela en los últimos veinte años. Y las que quedan abiertas funcionan a media, cuarto, octavo de máquina...

En el conflicto por el que atraviesa Venezuela, ha terminado por imponerse la dimensión geopolítica.

En Tubores reunieron a los militantes de AD de los municipios: Díaz, Península de Macanao y Tubores, y no llegaron a reunir 50 copartidarios.

Lo que expresan, de manera muy serena los dos, reflexivos, responsables, sinceros, es lo que la gente quiere escuchar, cansada como está de los que gritan profiriendo insultos, pretendiendo cercenar la opinión contraria con un mensaje vacío que ni las piedras les escuchan.

Nunca se hace la maldad de manera tan plena y alegre, que cuando se hace bajo un falso principio de conciencia. Has las retrospecciones necesarias y analiza la maldad que con tanta ligereza les haces a los demás.

Una porción muy importante de la emigración venezolana esta compuesta por jóvenes. Tanto por profesionales o trabajadores de las nuevas generaciones, como por estudiantes. En ellos ya se encuentra el fundamento de nuestra cultura, pero no con la madurez necesaria para garantizar su permanencia en un ambiente distinto y, no pocas veces, hostil.
Actualmente, en pleno siglo XXI, ante las corrientes emergentes, los nuevos modos de hacer ciencia, la evolución tecnológica y la virtualización del espacio y tiempo, queda la duda si ¿seguimos en la modernidad o pasamos estamos viviendo una época posmoderna?
Desde niña, ir a Caracas siempre fue una alegría; mi papá llegó a ésta –con sus hermanos y mis abuelitos– cuando tenía diez años de edad. Solo, por sus tranquilas calles de los sesenta (la nostalgia se apodera ante esta afirmación, por lo inseguras que son actualmente), vendía maní, platanitos, ropa.
En tiempos de la década de los 60-70-80, tal vez antes; las gestiones culturales oficiales procuraron difundir los beneficios de la Cultura a toda la población y que ésta participara de los beneficios de la “Elite Cultural” la que aún existe en varias entidades federales.

La indexación no se trata de una indemnización adicional sino de una actualización de la obligación principal. Su finalidad no es reparar el daño causado por el retardo en el cumplimiento, sino preservar inalterado el valor de la moneda empleada para el pago de la obligación

Afortunadamente los neoespartanos sabemos quiénes trabajan por su pueblo, y quiénes han asumido cargos públicos de elección popular, de libre nombramiento o inventados para usufructuar del poder y/o enriquecerse a costa del sufrimiento de la gente.

La educación musical responde entonces a la proliferación de conocimientos artístico-musicales desde la escuela; es rol preponderante de los claustros educativos, concebirla con el carácter de importancia tal y comparable con las matemáticas, la biología u otras ciencias.

Escribir y comunicar son tareas complejas que requieren, no solo de talento creativo, sino también de valentía para desafiar y tornar visible lo que no está expuesto a la luz de la verdad.

Por ahora, esas conversaciones iniciadas en Oslo, capital de Noruega y luego trasladadas a la isla de Barbados están suspendidas por el retiro intempestivo de la delegación de los representantes de Maduro.
Este año, el 15 de agosto, se cumplen 214 años del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro; una promesa histórica con la causa independentista que debemos retomar y asumir todos los venezolanos con honor, valentía, compromiso y el mayor sentimiento patrio.
Veamos: 1972 la Unesco organizó una reunión en Helsinki donde se discutió sobre indicadores culturales; 1979 en Viena se discutió sobre “El futuro de sociedades desarrolladas y la Cultura”; en 1982 la Academia de Ciencias Austriacas discutió sobre “Estudio comparativo de la Cultura”; y la Unesco estableció que la Cultura; entendida y asumida como debe ser; es un componente clave para el desarrollo de los pueblos.
No soy adivino y ojalá me equivoque, pero estimo que para el próximo año escolar 2019-2020 habrá entre un 15 y 20% de deserción docente.
(Con dedicatoria especial al Sr Wilfred Merle , celador tenaz de esta playa en la que hoy reposan sus restos).
Esta semana la columna Transeúnte tiene el placer de compartir las letras de la novel cuentista Guadalupe Rey. Disfruten de esta hermosa historia de amor que cuenta con dos protagonistas muy especiales, quienes esta semana cumplen sus 40 años de unión. Felicidades, Belén y Eugenio.
En los últimos años, los estudios de destierro y exilio se han transformado en un campo de estudio transnacional e histórico en pujante expansión. El libro de Roniger analiza las raíces históricas y el desarrollo de este mecanismo de exclusión política y sus consecuencias.
Una primera precisión es que algún sector está mintiendo. Por un lado, el régimen de Maduro afirma que dicha sanción le impide negociar alimentos y medicinas, pero la vocera de la Casa Blanca lo desmiente.
El día de la liberación del campo de exterminio de Mathausen-Gusen, los prisioneros no sabían qué pasaba. Esperaron dos o tres días, durante los cuales no les habían entregado sus raciones de comida diaria. Finalmente decidieron salir.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES