Porlamar
23 de octubre de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Turismo y empleo son un binomio perfecto en toda Nueva Esparta
Las empresas del sector viven un momento crítico ante la diáspora que hace volátil la estabilidad laboral. A pesar de esto se hacen esfuerzos como el del Inces en formar profesionales.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JOSELIN CHACON

El servicio turístico siempre ha destacado en la Perla del Caribe. / Foto: JOSELIN CHACON

23 Sep, 2019 | Este 27 de septiembre se celebra a escala mundial el Día del Turismo. El estado Nueva Esparta tiene una relación muy especial con esta actividad, ya que es el principal motor económico de las islas de Margarita, Coche y Cubagua, por lo que su proyección debe ser un trabajo de todos los neoespartanos.

Este año el lema es “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”, justamente eso es lo que se impulsa en la región insular un mejor porvenir para todos basado en esta actividad económica.

El presidente de Corpotur, Luis Eduardo Rodríguez indicó que la actividad turística emplea al 10% de la fuerza laboral en el mundo. Además, aseguró que es la más generadora de empleos en Nueva Esparta.

Explicó que el turismo tiene un efecto multiplicador en un ecosistema laboral, ya que no solo emplea al personal de un hotel, sino que salpica a todo el sector productivo directo y, a su juicio el más importante, el indirecto.

Rodríguez reseñó que en el estado Nueva Esparta el problema con el empleo en los últimos años ha sido la movilidad de los trabajadores por la diáspora.
Afirmó que la rotación de empleados es alta y volátil, llevándose a todos desde los gerentes hasta el personal de mantenimiento.

Recomendó a las empresas de turismo regional que apliquen estrategias que amarren al empleado. Algunas de esas sugerencias podrían ser cursos de mejoramiento o beneficios paralelos no aplicables al salario integral como bonos de transporte o de alimentación.
Asimismo, dijo que las empresas deben diseñar programas que permitan al empleado hacer carrera dentro de la compañía, para que sienta que tiene futuro. “Al empleado lo motiva sentir que es posible ir ascendiendo. Que el que llega a trabajar a la recepción pueda algún día optar a un cargo como gerente”.

Complicado

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Luis Eduardo Rodriguez-Presidente de CORPOTUR. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Luis Eduardo Rodríguez dijo que hay que estar conscientes que la actividad turística no escapa a la situación del país, por lo que inevitablemente afecta su desarrollo.

“Las actividades de bienestar y ocio son parte de sociedades avanzadas, en la cual el presupuesto familiar deja espacio para este tipo de gastos. En estos momentos los venezolanos solo pensamos en cubrir las necesidades más primarias como es la alimentación”.

Acotó que Nueva Esparta es la única región del país que cuenta con una hoja de ruta basada en la gobernanza en la cual el turismo es su eje transversal. Destacó que de este se han desprendido estudios importantes que hicieron en conjunto con la Cámara de Comercio y la Udone como “Así nos vio la visita”.

El presidente de Corpotur refirió que estos servirán de basamento para cuando lleguen tiempos mejores no los tome de sorpresa o desprevenidos. “Estamos en un camino de creación en el cual participan todos los actores de Margarita”.

Reseñó que además de la Gobernación del estado Nueva Esparta hay que aplaudir el trabajo que ha desarrollado la empresa privada la cual nunca se ha rendido y que sigue apostando por la entidad como bastión del turismo en el país.

Asimismo, comentó que en la región hay muchos proyectos para impulsar el turismo, por ejemplo la Dirección de Planificación trabaja en la creación de ciudades tecnológicas en Nueva Esparta.

Formación

Foto: ARCHIVO

Alex Andarcia | Gerente Regional del Inces. / Foto: ARCHIVO

Son varias las instituciones en la entidad que son hacedoras de ese personal capacitado que atiende a los temporadistas. La Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, las diversas escuelas de cocina y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Este último ha formado a personal muy bien capacitado, sería imposible decir que alguna empresa del sector turismo no haya tenido en sus filas a un aprendiz Inces.
El gerente regional del Inces, Alex Andarcia comentó que esta institución ha egresado tan solo en 2019 a 1.700 personas en la Escuela Hotel Inces Guaraguao donde se instruyen para formar parte del sector turismo, el cual es uno de los que promueve el Gobierno nacional para el impulso productivo.

Además, este año han realizado más de 80 cursos en las áreas de cocina básica, avanzada, bartender, protocolo y etiqueta, introducción al turismo, servicio de restaurantes, inglés, relaciones humanas y motivación al logro.

Indicó que los talleres de mejoramiento personal han sido llevados a instituciones públicas y privadas como es el caso del hotel Hipocampus en el que le dieron formación al personal que atiende a los huéspedes, así como también a las alcaldías de Mariño y Arismendi.

“El Inces Nueva Esparta ha incorporado en el sector turismo en el último año a 400 jóvenes que están en la Misión Chamba Juvenil”.

Explicó que han incorporado 36 jóvenes en el hotel Venetur, también en Hipocampus y en la cadena LD la cual es bastante importante.
“Son jóvenes que siguen apostando por Venezuela, siguen trabajando y creyendo en las instituciones”.

Meta
El gerente regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, Alex Andarcia reseñó que la meta para este año de formación de jóvenes en el sector turismo ha sido cumplida en un 70% lo cual llena de orgullo a la institución al ver que sigue cumpliendo la misión por la cual fue creada.

“A pesar de las adversidades y la situación económica del país nuestros profesores, nuestra gente sigue formándose. Estamos en el mes de agosto y ya tenemos el 70% de la meta alcanzada, lo que es para nosotros un gran logro. Nuestra gente sigue haciendo un esfuerzo para trabajar por Venezuela y en el Inces apostamos por la formación productiva”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES