Porlamar
20 de septiembre de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Realidad hiperinflacionaria venezolana
entraba elaboración del presupuesto 2020
El Director de Planificación y Ordenación del Territorio del Ejecutivo regional, indicó que a pesar de ello y por instrucciones del gobernador Alfredo Díaz se están cumpliendo los pasos para presentar los posibles gastos del próximo año
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: Prensa GENE

Manuel Narváez. Director de Presupuesto / Foto: Prensa GENE

22 Ago, 2019 | “Vivimos en un país con hiperinflación y ante esa realidad, no es posible prever nada. Los precios crecen de manera alocada, el valor de las cosas no puede establecerse con precisión, por lo tanto hay una fragilidad estructural en este instrumento de gestión que es el presupuesto”, informó boletín de prensa.

Así se refirió Manuel Antonio Narváez, director de Planificación y Ordenación del Territorio del Ejecutivo regional con respecto a la elaboración de la asignación presupuestaria del próximo año.

Indicó que no se puede abordar dicho ejercicio de cálculo como se efectuaba en los años de estabilidad correspondiente a la mal llamada Cuarta República. Agregó que en ese entonces era posible establecer prioridades de inversión, se definían con las comunidades el orden de los aspectos significativos para atender las necesidades de infraestructura física, de salud, deporte, cultura y eso hoy en día no es posible.

No obstante y cumpliendo con las normativas el gobernador Alfredo Díaz, giró instrucciones para que se trabaje con la finalidad de elaborar las acciones correspondientes de manera de cumplir y dirigir los pocos recursos que le establecen a Nueva Esparta.

“La Gobernación a través de la Dirección de Planificación, de la Secretaría General, Oficina de Presupuesto, se esfuerza para tener listos los elementos técnicos que permitan estructurar el presupuesto con miras, no tanto a hacer previsiones de inversión en obras, sino ordenar de manera administrativa la ejecución del gasto”, apuntó.

Expresó que se ha tenido contacto con la Oficina Nacional de Presupuesto -Onapre- y con todo el protocolo que corresponde a la formulación técnica de las valoraciones administrativas y precisó que todo ello ha sido cubierto. “Se está a la espera de que el Gobierno nacional a través del órgano correspondiente fije el monto del presupuesto para el año próximo y sobre la base del mismo se establezca el situado constitucional que corresponde a Nueva Esparta”.

Dijo que la máxima autoridad regional, Alfredo Díaz, continuará, tal como ha sido su perfil, dándole prioridad a las áreas sociales, como por ejemplo su programa Móvil Salud que es una referencia obligatoria a nivel nacional, así como sus otros planes enfocados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Una vez que tengamos ese situado procederemos a la distribución por partidas y una vez elaborado el instrumento final será presentado ante el Consejo Legislativo tal como lo establece la ley”, subrayó.

Señales

Con respecto a la posibilidad de que la población conserve ciertas esperanzas de un futuro mejor ante esta dura realidad, el titular de Planificación recordó que en los últimos días se han producido señales reales que permiten tener ciertas expectativas positivas, por ejemplo, la posibilidad de que los procesos de negociación que se realizan en Barbados y los contactos que anunció el presidente de los Estados Unidos Donald Trump con Nicolás Maduro, puedan llegar a un acuerdo que permitan la celebración de elecciones libres en el primer semestre del año que viene.

“Esa es la salida democrática, constitucional, pacifica, que estabilizaría al país y permitiría recuperar cierta sensatez, equilibraría los precios y permitiría el arranque de la vida normal para todos los venezolanos”, concluyó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES