Porlamar
23 de septiembre de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Virgen del Valle será venerada desde el Campo Eucarístico
Este espacio fue refraccionado para que los miles de devotos puedan honrar a la Patrona de Oriente en un espacio cómodo. La imagen será trasladada a las 11 de la noche del 7 de septiembre hasta el Campo Eucarístico donde serán oficiadas las tres misas del día 8 de septiembre.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Presentación del programa nuestra señora del Valle-c1 / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

20 Ago, 2019 | La festividad religiosa más importante del estado Nueva Esparta es sin lugar a dudas la ofrecida a la Virgen del Valle, por eso este año el comité organizador anunció con beneplácito que el gran escenario de estas fiestas será el Campo Eucarístico el cual está bastante adelantado gracias a los esfuerzos de la Gobernación del estado Nueva Esparta. Más de 260 funcionarios resguardarán a los fieles en esta oportunidad.

El cronograma de actividades de las fiestas de la Patrona del Oriente fue anunciado este martes por el obispo de la Diócesis de Margarita, Fernando Castro Aguayo, el párroco de El Valle, Enmanuel González, el gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz y la encargada de la logística, Mariela Pérez.

El obispo de Margarita, Fernando Castro Aguayo reseñó que todo este trabajo se realiza gracias al amor a la madre de Dios representado en la advocación de la Virgen del Valle, acotando que lo resaltante de estas fiestas es profesar la fe a la virgencita y no cuánto se vendió o si había mucho licor de por medio.

Recordó que la advocación de la Virgen del Valle está consagrada a más de la mitad del pueblo venezolano, y la devoción a ella está extendida por los lugares más recónditos del mundo como la Patagonia en Argentina. Asimismo, reconoció la labor de la Gobernación de Nueva Esparta por el esfuerzo que hizo en devolver la misa al Campo Eucarístico.

Castro Aguayo indicó que este año se quiere retomar la peregrinación que hacían los devotos desde los diversos sectores de la Isla hasta El Valle como una muestra de fe, la noche del 7 de septiembre.

A su vez, recordó que este año tiene una peculiaridad que se da cada siete años, y es que la festividad central cae domingo, por lo que se pidió a todos los sacerdotes hacer presencia en la misa de la mañana, así que en las iglesias la misa dominical se hará el sábado en la tarde o el mismo domingo en la tarde según lo organice cada parroquia.

Por su parte, el gobernador Alfredo Díaz aseveró estar deseoso de que llegue el cumpleaños de la Virgen para ver llegar a sus devotos desde todos los rincones del país, asimimo, le agradeció por ayudarlos a cumplir los retos que asumen para dar bienestar al pueblo neoespartano.

Aseguró que han hecho un esfuerzo económico importante por ver el Campo Eucarístico avanzado para que los fieles puedan celebrar las homilías en este imponente espacio de oración. Comentó que además están trabajando en el ornato de la avenida Francisco Fajardo y en los alrededores de la Basílica Menor.

Díaz acotó que las navieras privadas, a pesar de las limitaciones económicas, están haciendo un esfuerzo por abrir la mayor cantidad de zarpes durante los primeros días de septiembre para que los feligreses vengan a honrar a su patrona.

SEGURIDAD

El gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz informó que se dispondrá de 260 funcionarios del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, así como voluntarios de tránsito terrestre para el resguardo de los fieles. También, se colocarán varias unidades de Móvil Salud dotadas con insumos, enfermeras y médicos, para la atención oportuna el día del evento central.

Aunque no se encontraban representantes de la Zona de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodine), la representante de Logística, Mariela Pérez indicó que tendrán participación en el resguardo de los fieles, aunque no determinó la cantidad de efectivos castrenses.

FE

El presbítero Enmanuel González mencionó que el eslogan de este año es “Ella es la gran custodia de la esperanza” una frase que utilizó el Papa Francisco en referencia a la Virgen María, y que a su juicio es propicia para el momento que se vive en el país.

González fue el encargado de dar un repaso del cronograma de actividades que se inicia el domingo 1ero de septiembre en la cual se oficiará una misa solemne en la Explanada de la Basílica la cual será oficiada por el monseñor Ulises Gutiérrez, arzobispo de Ciudad Bolívar, en la cual se efectuará la bajada y entronización de la Virgen.

El viernes 6 de septiembre destacó la realización del “Encuentro juvenil diocesano y de adoración eucarística a cielo abierto” en la explanada de la Basílica.

Explicó que este año la imagen de la Virgen del Valle saldrá de la Basílica a las 11 de noche del sábado 7 de septiembre, ya que estará presente en la misa de gallo a las 12 de la noche del 8 de septiembre, la de aurora a las 5 de la mañana y la solemne eucaristía a las 9 de la mañana; las tres se realizarán en el Campo Eucarístico.

El domingo 15 de septiembre se realizará la octava de la solemnidad a las 10:30 de la mañana en la explanada de la Basílica. Además, a las siete de la noche se llevará a cabo un concierto.

ATENTOS

La encargada de Logística, Mariela Pérez recordó que este año también se dispondrá de los estacionamientos cercanos al templo, así como las rutas de Bus Margarita para transportar a los fieles.

Pidió a los devotos llevar hidratación, aun cuando se cuenta con una buena reserva de agua para repartir, el uso de sobreros y gorras, evitando las sombrillas ya que dificultan la visibilidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES