Porlamar
23 de septiembre de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos mostraron trabajos de investigación
Presentaron 10 trabajos especiales con temas de interés científico y social que hacen llamado de atención al gobierno ante problemáticas que vive el área de salud en la actualidad.
Martha León | @LeonMartik

Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Jornada de presentaciones de trabajos de grado de estudiantes de la UNERG / Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

20 Ago, 2019 | Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, (Unerg), con el fin de cumplir con el último requisito para la obtención del título de médico cirujano, participaron en las Jornadas de presentación de Trabajo Especiales de Grado de Investigación, indicó la encargada docente de la área clínica de Obstetricia Hanoi Yañez.

Yañez indicó que un total de 26 estudiantes de medicina que desde su tercer año, están en la región formándose, hoy optan por el título de médico cirujano haciendo la presentación de 10 trabajos especiales, en el cual están tratando temas de interés científico, social y actualizados como la lactancia Materna como factor protector para la infecciones gastrointestinales de los recién nacidos.

Otro de los temas que resaltó fue la temática de los factores de riesgo asociados a la migración de médicos venezolanos, en el cual hicieron notar que más del 77% de 150 médicos encuestados han pensado en emigrar, así también como 100% refiere que la situación actual de salud es grave, provocando la fuga de talento médico, debido al desgaste de no poder garantizar sus necesidades básicas.

Yañez enfatizó que el día miércoles estarán los jóvenes presentando en el Centro de Artes Omar Carreño en La Asunción un estudio realizado en el sector de Punta de Piedras, en cuanto a identificar las causas del inicio temprano de las relaciones sexuales en las adolescentes, en el cual tratan hallazgos sobre las comunidades de lancheros y camioneros en el cual está presente la prostitución inducida para garantizar la alimentación, así como el ingreso de la moneda extranjera, que tiene en si un impacto social importante en la sociedad.

Por su parte, Carmen Luisa Salazar coordinadora docente del Unerg, que tiene sede en el estado desde hace 10 años y está ubicada en el Centro de Rotación Hospitalario número 20 en el Hospital Agustín Hernández en Juan Griego, precisó que son excelente sus trabajos de investigación, en los cuales muestran el compromiso adquirido por su tesis de grado y la formación académica adquirida.

Recalcó que cada uno de estos jóvenes ha sido formado en áreas como pediatría, medicina, cirugía, ginecología y obstetricia, entre otras, gracias al apoyo de varios especialistas y docentes.

Experiencias Investigación

Catherine Torres, estudiante, comentó que la motivación para realizar el estudio sobre los factores de riesgos asociados a la migración de médicos venezolanos, fue el hecho de que los hospitales están colapsados por la falta de insumos y profesionales de la salud, reflejando e incidiendo en una desmejora en la atención a la población, algo que enciende una alarma y necesita de darle atención cuanto antes.

Por su parte Olivia Saines enunció que una de las causas encontradas fue es el estatus socio económico que se vivencia en Venezuela, y es la causa que el médico decida establecerse en otros países por pensar que ni en el mediano plazo puedan mejorar esas condiciones. "Es una medida de tomar conciencia al hecho de cómo se está perdiendo personal médico de salud, el cual es irreparable".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES