Porlamar
18 de julio de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Bolivia y Rusia potencian cooperación en materia de energía, hidrocarburos y defensa
El Estado Plurinacional de Bolivia y la Federación de Rusia concretaron siete acuerdos de cooperación en áreas como energía, seguridad pública, seguridad nuclear, aparte de los proyectos de exploración en la industria del Litio, entre otros.
AVN

Foto:Diario Sputnik

Evo Molares y Vladimir Putin firmaron pactos / Foto:Diario Sputnik

11 Jul, 2019 | Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Rusia, Vladimir Putin, acordaron trabajar en la participación de la Federación rusa en la industrialización del litio, que el país andino amazónico posee en grandes cantidades.

La información la dio a conocer Morales en rueda de prensa conjunta, este jueves, con su par ruso, Vladimir Putin, transmitida por Telesur, tras la reunión de ambos mandatarios en el Palacio del Kremlin, Moscú, donde firmaron una serie de acuerdos sobre energía, hidrocarburos y defensa.

Uno de los convenios apuntará a ver "cómo juntos podemos trabajar esta nueva energía, el litio, que va a ser tan importante para el mundo", expresó Morales.

Bolivia cuenta con una de las reservas más grandes de litio del mundo en los salares de Uyuni, Potosí, y de Coipasa, Oruro. El Ejecutivo boliviano inició el proyecto de industrialización con una serie de plantas pilotos, refiere la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Vamos a trabajar en la construcción del corredor interoceánico. Hermano Presidente, es una enorme alegría estar con usted y acordar estos nuevos proyectos para el bienestar de nuestros pueblos. Hay muchos temas en debate, comentábamos y esperamos trabajar de forma conjunta en el equipamiento de las Fuerzas Armadas", señaló el Mandatario boliviano, citado por Telesur.

Durante el encuentro con la prensa, el presidente Putin ratificó su más firme compromiso de consolidar una cultura económica con la nación del altiplano con el objetivo de ampliar las inversiones en el ámbito comercial.

"Hemos expresado el firme compromiso de desarrollo económico. Acordamos trabajar en pos del crecimiento de las inversiones en áreas del comercio a través de la cooperación de nuestras agencias", dijo Putin, reseñado por RT Noticias.

Asimismo, señaló que las conversaciones con su homólogo boliviano se desarrollaron de manera franca y constructiva, en las que debatieron el amplio abanico de asuntos relacionados con la interacción entre Rusia y Bolivia.

Recordó que hace 120 años, Bolivia inició una relación de amistad basada en el respecto y la cooperación mutua y destacó que gracias a esos lazos de hermandad, hoy es posible firmar una declaración conjunta que reafirma el carácter estratégico entre estos socios.

"Hago hincapié en que Bolivia es un socio antiguo de Rusia en América Latina y nuestras relaciones se basan en los principios de respeto mutuo y cooperación. Hemos firmado una Declaración Conjunta que reafirmó el carácter estratégico de Rusia y Bolivia", remarcó.

Subrayó que durante su encuentro con Morales, "hemos subrayado la proximidad de nuestras posturas. Rusia y Bolivia siempre hemos abogado por el respeto irrestricto de los principios del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

Igualmente, al tomar en cuenta que Bolivia preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "hemos debatido en detalle la situación de la región latinoamericana y estamos agradecidos a los líderes de Bolivia por sus esfuerzos en la promoción y colaboración de Rusia en las asociaciones integracionistas", añadió Putin.

Evo Morales llegó este jueves a Rusia, acompañado de su canciller, Diego Pary, para cumplir una visita oficial que comenzó con su participación en la ceremonia de colocación de ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú. Seguidamente, compartió con las autoridades académicas de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, la cual le otorgó el Doctorado Honoris Causa.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES